terça-feira, 29 de setembro de 2009

Zelaya, mais um problema diplomático para o Brasil



Esse caso Zelaya vai dar o que falar. Pelo que entendemos até então, o tal Zelaya queria permenecer no poder por um período mínimo de 10 anos. Algo parecido com o estilo Chavez (Venezuela). Foi deposto.
O companheiro Chavez, que apóia ações como a de Zelaya, parece ter emprestado um avião do governo Venezuelano para o retorno do presidente deposto de Honduras.
Lula, conhecido como "O CARA", presta apoio a Zelaya por intermédio da Embaixada Brasileira em Honduras.
Para o embaixador dos Estados Unidos na Organização dos Estados Americanos (OEA), Lewis Anselem, o retorno secreto do presidente deposto de Honduras, Manuel Zelaya, à Tegucigalpa, Capital do país, foi "irresponsável".
Zelaya está na embaixada brasileira na Capital hondurenha desde 21 de setembro e o governo interino daquele país deu ao Brasil um prazo de dez dias para definir a situação do presidente deposto.
E agora Lula ?

4 comentários:

Uenfezado disse...

Bom, se Zelaya quer ficar 5, 10 ou 20 anos, quem deve decidir é o povo de Honduras, o poder legislativo e o judicário. Nunca as forças armadas!
É bom para a imagem do Brasil, nosso governo ficar do lado do poder constituido pela democracia, pois já penssou se a moda pega, com a volta dos golpes de estado, tão comuns no século passado?
Se gostamos tanto do modo de vida do capitalismo amercano, por que não copiamos seus melhores exemplos, tais como sua democracia?

Grieg disse...

Me parece Joy que o "golpe" não foi apenas instituído pelos militares daquele país. Os noticiários mostram que setores da sociedade apoiaram o "golpe".
Não sei o que é pior: golpes ou permanência no poder 'ad infinitum'.

Grieg disse...

Segundo a constituição da República de Honduras:
ARTICULO 4.-(...) La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.
La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

Assim, quem quiser impedir a alternância de poder é traidor. Isso é o que diz a constituição que o sujo Zelaya jurou proteger.

Aliás, sabiam que isso é cláusula pétrea? (A constituição do brasil também tem algumas).

ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

ARTICULO 375.- Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella mismo dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad, tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su afectiva vigencia.
Serán juzgados, según esta misma constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior, lo mismo que los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer inmediatamente el imperio de esta Constitución y a las autoridades constituidas conforme a ella. El Congreso puede decretar con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la suplantación de la soberanía popular o de la usurpación de los poderes públicos, para resarcir a la República de los perjuicios que se le hayan causado.

Mas porque retiraram o Zelaya de imediato assim que viram que, como diz o artigo 4°, ele traiu à pátria?

ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Mas o exército podia fazer isso?

RTICULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.

Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

ARTICULO 323.- Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella.

Ningún funcionario o empleado, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes ilegales o que impliquen la comisión de delito.

A constituição é clara.

Uenfezado disse...

"Não sei o que é pior: golpes ou permanência no poder 'ad infinitum'".
As duas coisas são ruins. Mas continuo convicto: militares devem ficar bem longe de palácios presidenciais.